sábado, 9 de noviembre de 2013

Mejorar los vídeos grabados con teléfono móvil

Los móviles de hoy en día pueden llegar a los 41 megapixels de resolución, pero ello solo no basta para conseguir buenas fotos o vídeos. Vamos a centrarnos en varias recomendaciones para poder realizar buenos vídeos:

1. Cuidado con el contraluz. Puede ser un recurso expresivo si se sabe utilizar y se ha ajustado el móvil adecuadamente para conseguirlo. Pero lo normal es evitarlo. La cámara suele hacer una media ponderada de la luz y todo aquello menos iluminado saldrá negro. 

Mal


Hay que evitar fuentes de luz a nuestras espaldas (sol, farolas, lámparas, etc). Si queremos grabar un fondo en concreto con uno de los anteriores elementos (fuentes de luz), deberemos cambiar el ángulo de la cámara para que dicho elemento no aparezca en el plano. El sol (fuente de luz) siempre de espaldas al que graba.

Bien

Lo mejor es que tanto el personaje o figura y el fondo estén igual de iluminados (desde el frente).
No sirve si el elemento grabado (personaje) está en la sombra y el fondo al sol. Tampoco si el elemento grabado está al sol y el fondo a la sombra.




2. El fondo debe ser lo más neutro posible para evitar que la atención del espectador se diluya en otras partes de la imagen. Cuanto más neutro sea más atención tendremos del espectador sobre el elemento que queremos grabar.
Esto no quiere decir que no se pueda grabar en un sitio en concreto que sea representativo para el vídeo (un lugar de trabajo, una casa, una localización concreta…), pero si esperar a no tener gente pasando por detrás, evitando elementos que distraigan la atención, etc.

Mal


Bien



3.     Para ciertos vídeos, puede ser recomendable utilizar un fondo neutro y de un solo color para poder eliminar ese fondo (croma) mediante postproducción y añadir otro que se quiera.

Si se va a hacer esto, es recomendable que el color utilizado no aparezca en la ropa que lleva el personaje grabado. Tampoco usar el negro o el color del pelo del personaje. El contorno del pelo es lo más difícil de eliminar en un croma.

Los mejores colores para fondo croma son el verde y el azul, ya que las personas no los tenemos ni en la piel ni el pelo. Se puede hacer uno casero con una tela de los anteriores colores.





4. Evitar los movimientos de cámara. En estos dispositivos y en manos no avezadas suele quedar mal. Si se dispone de un mini trípode mejor que mejor, pero no es imprescindible.

Evitar el zoom (ampliación), ya que con él activado es mucho más difícil estabilizar la imagen. Es preferible grabar a una distancia adecuada haciendo que se mueva el cámara (hacia el personaje grabado) y consiga un mejor encuadre.

Y MUY IMPORTANTE:  grabar SIEMPRE con la cámara tumbada (de lado), para que el vídeo recogido tenga formato apaisado. ¿A que todas vuestras televisiones tienen forma de rectángulo apoyado en la base por el lado más largo?. Si grabamos en vertical, el vídeo resultante tendrá unas bandas negras a los lados feísimas. Y eso no es lo que queremos...


5. Respecto al sonido es donde peor parados salen los dispositivos móviles. Las micros son muy malos y no tienen apenas espectro de frecuencias.

Lo recomendable es grabar en sitios tranquilos. Sin ruidos de fondo: coches, gente, animales, etc. Mejor cuanto más cerca estemos del móvil (pero sin pasarse para no estropear el encuadre o marco de grabación). Tampoco hay que gritar, ya que el sonido "se rompe" y aparecen distorsiones. Hay que evitar hablar sin dirigir la boca hacia la cámara. Si giramos la cabeza, el sonido emitido se propaga en la dirección hacia donde gira la cabeza y no será bien recogido por el micrófono del móvil. Hablar siempre en dirección al móvil. El audio mal grabado es casi imposible de arreglar en estos vídeos.


Espero que estos consejos ayuden a mejorar las grabaciones que hagáis con vuestros dispositivos móviles. Si tenéis algún consejo más, no dudéis en hacérmelo llegar.